top of page
  • Foto del escritorIFITEC Software

Seguridad Digital para tu Negocio




Problemática

Estafas: Según los especialistas, los ataques pueden darse a través de diferentes programas maliciosos (malware), como es el ransomware. Pero también pueden ocurrir a través de ataques de phishing o ingeniería social que no implica la instalación de un software dañino sino que se da por el robo de datos confidenciales a través de diversos engaños.


El ransomware es un programa malicioso que se caracteriza por secuestrar archivos o datos y cifrarlos para volverlos inaccesibles para la víctima. Para volver a hacer accesible esa información, los delincuentes solicitan el pago de un rescate.

El robo de identidad ocurre cuando alguien obtiene acceso a tu información personal y finge ser tú

Aquellos que tienen tus datos personales pueden cometer delitos cibernéticos.


México tras la pandemia COVID-19 hubo un crecimiento de delitos cibernéticos que pasaron de apenas 300.3 millones en el 2019 a 120 millones de intentos en el 2021, un crecimiento de casi 400 veces, lo que convirtió al país en el más atacado en América latina


Tras la pandemia los empleadores en México optaron por el trabajo remoto lo que impulso los ataques a los usuarios finales, que son los llamados ataques sociales, lo que derivó en un incremento de hasta 300% en ciberataques de los cuales más del 60% estuvieron dirigidos a ataques de banca en línea (Ramón Castillo especialista en Seguridad de la Información de Forcepoint)


Sólo en 2020 en Argentina se registró una suba del 70% de los delitos informáticos, lo que equivale a todos los cometidos en los cinco años anteriores (Ufeci)

En los primeros seis meses de este año México sufrió 85 mil millones de intentos de ciberataques, que representan más de la mitad de los 120 mil millones de amenazas electrónicas registradas durante todo el año pasado, de acuerdo con datos de la firma mexicana de ciberseguridad Silikn. Representa un alza de 41.9% con respecto a los 60 mil millones de tentativas del mismo periodo del 2021.




La metodología que implementa el grupo cibercriminal norcoreano H0lyGh0st consiste en cifrar los archivos en el dispositivo de la víctima para impedir el acceso a los mismos. Posteriormente envían una prueba de que poseen los códigos de acceso y exigen el pago en criptomonedas a cambio de restaurar los archivos de la empresa.


Los datos de la Unidad de Investigación de SILIKN (una startup especializada en ciberseguridad) señalan que las actividades del grupo de ciberdelincuentes podrían estar patrocinadas por el gobierno de Corea del Norte con fines monetarios, esto como consecuencia del descenso que ha tenido la economía de ese país a causa de las sanciones de aliados occidentales y la aparición de la pandemia de COVID-19.


¿Qué empresas deben de invertir en seguridad digital?

Todas las empresas no importando el sector en el que se desenvuelvan, ya que nos encontramos dentro de la ola digital teniendo en cuenta que es más una inversión y no un gasto.

A medida que la tecnología avanza, aumenta también el riesgo de ataques a la seguridad. Siempre debe ser una alta propiedad para cualquier empresa mantener seguros y a salvo los datos financieros y la información confidencial.


¿Cómo afecta a tus clientes?


De acuerdo con el “Estudio Global: Dinero Móvil”, realizado por Nielsen, compañía líder en investigaciones de mercado, las preocupaciones sobre seguridad encabezan la lista de actividades bancarias en línea. Además, 3 de cada 10 encuestados evitan hacer uso de las herramientas bancarias móviles porque prefieren las ventanillas físicas (31%) o simplemente no ven la necesidad de usar esas herramientas (28%).


Sin importar la edad que tengan los usuarios, las principales barreras son similares en todas las generaciones. A continuación te presentamos los hallazgos de este estudio:


Los beneficios de invertir en Seguridad Digital






Consejos sobre cómo protegerse en línea y tener más privacidad:


  • Evita la exposición innecesaria, formularios etc.

  • Asegúrate que sea la App oficial.

  • No utilices dispositivos que no son propios.

  • Evita anotar datos como contraseñas sin la debida protección.

  • Utiliza contraseñas de confianza.

  • Ten cuidado con las descargas peligrosas.

  • Utiliza antivirus.

  • Crea un respaldos.

  • Instala las actualizaciones.


¿Cómo proteger tu computadora y dispositivos de los piratas informáticos?


  • Utiliza cortafuegos.

  • Instala y actualiza un software antivirus.

  • Utiliza contraseñas complejas.

  • Ignora el spam.

  • Desconecta el Bluetooth.

  • Utiliza cifrado y VPN.

  • Compra solo en sitios seguros.

  • No uses redes Wi-Fi públicas.

  • Desactiva la función de autocompletar.

Hive Systems, empresa en ciberseguridad, nos dice el tiempo que le tomaría a un hacker descifrar tus contraseñas, échale un ojo.


Las amenazas de seguridad en la red son reales, por lo que es importante que de igual forma tengas la capacitación para hacer uso de esta tecnología y así confiar en que tu información está segura tanto en tus dispositivos móviles como en la sucursal física.


En Integraciones Sade podemos asesorarte y guiarte para que cuentes con mayor protección y seguridad digital. Asegúrate tú y dale seguridad a tus clientes.


Recuerda no estás solo, somos parte de tu equipo


Contáctanos

9994011210

9995078810




Referencias

Blanco Gómez, D. (2022, 12 junio). Estafas virtuales: cuáles son los delitos más comunes y cómo prevenirlos. infobae. Recuperado 15 de agosto de 2022, de https://www.infobae.com/economia/2022/06/12/estafas-virtuales-cuales-son-los-delitos-mas-comunes-y-como-prevenirlos/

Calderón, C. (2022, 9 junio). México ‘clientazo’ de los ciberataques: crecen 42% amenazas por internet. El Financiero. Recuperado 15 de agosto de 2022, de https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2022/06/09/aumentan-42-los-ciberataques-con-85-mil-millones-de-intentos-en-mexico/

Calderón, C. (2022b, julio 18). Mypimes en México, en alerta por ciberataques. . . ¿de Corea del Norte? El Financiero. Recuperado 15 de agosto de 2022, de https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2022/07/18/mypimes-en-mexico-en-alerta-por-ciberataquesde-corea-del-norte/

BBVA México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA México. (s. f.). La importancia de la seguridad digital. BBVA. Recuperado 15 de agosto de 2022, de https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/seguridad-digital.html

CONDUSEF. (2021, 1 abril). Seguridad en Línea, no expongas tus datos. REVISTA CONDUSEF. Recuperado 15 de agosto de 2022, de https://revista.condusef.gob.mx/2021/04/seguridad-en-linea-no-expongas-tus-gastos/



32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page