En la actualidad es de suma importancia tener bases para saber manejar las finanzas a nivel personal, profesional, gubernamental y de negocios. Sin embargo, uno de los puntos álgidos en nuestros niños y jóvenes mexicanos es la falta de una sólida educación financiera, necesaria para enfrentar todas aquellas situaciones donde se tendrá que decidir el futuro de sus metas, y que a menudo, se toman meramente al azar o por consejos de alguien que tampoco tiene principios básicos financieros o por lo aprendido de manera empírica.
Derivado de lo anterior, surge una pregunta trascendental ¿Cómo debemos hablarle a los niños y jóvenes sobre estas herramientas que facilitan sus elecciones financieras en el futuro? Existen dos esferas desde donde podemos lograrlo: la interna (por ejemplo, en la familia,) y la externa (a través de las instituciones educativas y/o los medios de comunicación acreditados).
¿Cómo debemos hablarles a los niños y jóvenes sobre estas herramientas que facilitan sus elecciones financieras en el futuro?
El primer lugar donde se aprende el lenguaje financiero de manera consciente o inconsciente es dentro del núcleo familiar y eso marcará la vida del niño, ya que él actuará de manera similar a sus padres durante sus primeros años, palabras como “ahorro”, “inversión” y “decisiones financieras” entre otros son conceptos que, por su peso, llegarán a influenciar de manera significativa a el niño y adolescente.
Por tanto, la educación financiera es un tema que debe inmiscuir a los padres o tutores, quienes deben tratar de informarse y obtener las herramientas necesarias para enseñarlas y aplicarlas en su familia, hacer del conocimiento de los niños la situación financiera de la familia, así como, las situaciones externas y cómo pueden llegar a afectar de manera positiva o negativa, la manera en que se obtienen los ingresos por parte de los miembros, en que lo gastan y cuanto ahorran en un periodo de tiempo, entre otros; para que de este modo los niños y jóvenes aprendan términos nuevos como “renta”, “tarjeta de crédito”, “ahorro”, “deudas”, “activos”, “pasivos”, etcétera, lo importante es que los hijos comprendan el impacto que dichos conceptos pueden tener en su futuro.
El segundo lugar donde se aprende y se habla a los niños y jóvenes sobre este concepto, es en las escuelas, incluso, hay materias específicas para esto, sin embargo, los profesores también deben tener las bases para saber transmitir esos conocimientos de una manera clara y comprensible para ellos, dejando atrás los tecnicismos y con ejemplos prácticos de cómo pueden beneficiarse con lo que se les enseña (actividades de emprendimiento, ferias, kermeses, ventas de productos o servicios por parte de los alumnos, vendrían a reforzar lo que se ve dentro del aula).
Por otro lado, los medios de comunicación acreditados (radio, prensa, televisión o internet), juegan un papel de gran importancia, ya que son con lo que más interactúa el niño y el joven de hoy, a pesar de que hay algunos juegos y programas que apoyan la educación financiera de los jóvenes es de gran importancia que refuercen lo aprendido, la información obtenida o desahoguen dudas en las aulas de clases o con sus padres y/o tutores evitando la desinformación o la mala información que se pueda presentar, impulsando de alguna manera creativa e innovadoras formas para tocar temas de educación financiera, así, se crea un ciclo informativo confiable causando interés en los jóvenes y niños para poner en marcha sus proyectos y los beneficios que estos les puedan dejar.
¿Cuándo empezar hablar de finanzas?
Definitivamente se debe comenzar desde la infancia, ya que es la etapa en la que el niño crea su criterio y donde se puede aprovechar para enseñar el verdadero valor del dinero y el sistema financiero, la manera en que este se consigue y cómo administrarlo. Un ejemplo clave es concientizar al niño de los beneficios que puede obtener apoyando en tareas del hogar, no dar dinero a un niño sin que “se lo gane” de alguna manera, no otorgarlo por actividades inherentes a su edad como hacer su cama, lavar platos, hacer su tarea etcétera, si no, por actividades extras tales como sacar y organizar la basura, pintar su cuarto o por ayudar a reducir gastos dentro de un periodo, así, podemos promover también el ahorro y los beneficios de este.
A los jóvenes se les puede enseñar de una manera en que la comunicación sea fluida y pueda comprendan la situación familiar y sus necesidades; se puede conversar con ellos sobre las prioridades que existen dentro del núcleo familiar, así como, en momentos específicos; dar importancia a su participación dentro de la economía familiar, reduciendo gastos, apoyando al medio ambiente, apoyando en el negocio familiar, con un trabajo (que dependiendo su edad puedan tener); concientizándolos en el ahorro de servicios (luz, agua, gas…); integrándolos para elaborar presupuestos que deban seguirse y cualquier otro aspecto en el que ellos estén conscientes que pueden apoyar. Es importante que su entorno familiar reconozca su apoyo y aporte a las finanzas familiares para que también ellos otorguen importancia a su papel dentro del entorno en el que viven, llevándolos a tener más opciones de éxito elevando la calidad de sus talentos.
Conclusión:
El beneficio de preparar a los niños y jóvenes en temas de finanzas es algo que debe abordarse primeramente desde el núcleo familiar, de esta manera, ellos obtendrán habilidades y herramientas de impacto del día a día desde temprana edad, como es el valor del dinero, cómo ahorrarlo, dónde invertirlo, como gastarlo para generar más valor, es por eso que la educación financiera ayuda a disminuir riesgos de inestabilidad económica y pérdidas financieras que perturben sus planes a futuro, con un mejor entendimiento financiero podrán asimilar para su vida adulta una mejor gestión del dinero lo que les permitirá realizar una mejor planeación financiera en cada etapa y tomar decisiones de manera más eficientes y eficaces.
IFITEC Software sistema para la administración de cartera
CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros) otorga diplomados, cursos he información de valor en cuanto a educación financiera gratuitos y en línea. Dejamos el siguiente enlace para más información:
Referencias
¿Por qué hablar de educación financiera con niños y jóvenes significará un mejor mañana? (2022, 25 marzo). BMV. https://blog.bmv.com.mx/2022/03/hablar-de-educacion-financiera-con-ninos-y-jovenes/?utm_source=Campa%c3%b1as+Doppler+&utm_medium=email&utm_campaign=Envio+HDB+05+-+2022&dplrid=6D696C792E66697363616C40676D61696C2E636F6Dhttps://blog.bmv.com.mx/2022/03/hablar-de-educacion-financiera-con-ninos-y-jovenes/?utm_source=Campa%c3%b1as+Doppler+&utm_medium=email&utm_campaign=Envio+HDB+05+-+2022&dplrid=6D696C792E66697363616C40676D61696C2E636F6D
Comments